UAM-X

Tarkovski y el acto cinematográfico: La creación de la imagen como ética y redención
Raymundo Mier Garza

 

Versión
No. 14; Diciembre/2004
Págs. 215-241


Resumen
El artículo busca recobrar, bajo otra mirada, los temas clásicos de la poética cinematográfica en la obra de Tarkovsky: el tiempo, la memoria, el diálogo con el texto poético, la recuperación y la reinvención de la historia, el desarraigo como vértigo de la intimidad. Pero la inflexión particular del texto se señala en la aproximación a los tópicos canónicos desde una perspectiva que busca explorar las interrogantes éticas en consonancia con las condiciones impuestas por el despliegue de la experiencia estética y su expresión en una poética intransferible de la figuración.

Abstract
This paper attempts to reconsider, from a different viewpoint, the classic themes of the poetics of cinema in the work of Tarkovsky: time, memory, the dialogue with the poetic text, the recovery and reinvention of history, uprooting as vertigo of intimacy. The particular approach adopted is expressed in the approximation to the canonical topics from a perspective which seeks to explore the ethical questions in relation to the conditions imposed by the unfolding of the aesthetic experience and its expression in a singular poetics of figuration.




  Texto completo (79 KB)